Energía y Cambio Climático

En Telefónica queremos hacer más con menos. Nuestra apuesta se refleja en los nuevos objetivos de energía y cambio climático que nos hemos fijado, alineados con el compromiso mundial de no superar los 2ºC de temperatura (2DS), según el Acuerdo de París.

Nuestros objetivos para el periodo 2015-2020 nos sólo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que además, nos ayudarán a ser más competitivos:

  • Reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico.
  • Comenzar a desligar nuestro crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 5% en términos absolutos.
  • Ahorrar 90 millones de euros por proyectos de eficiencia energética.
  • Apostar por las energías renovables como fuente sostenible para nuestro negocio, usando el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100% en 2030.

Eficiencia energética

En Telefónica, trabajamos en diferentes frentes para optimizar nuestra eficiencia energética en operaciones y oficinas y cumplir así nuestros objetivos:

  • Mejorar la eficiencia energética en la red con proyectos para disminuir el consumo de electricidad de donde proceden el 85% de las emisiones de CO2. Así, por ejemplo, nos están resultando muy útiles elfree cooling (aprovechamiento del aire exterior para controlar la temperatura en las estaciones base móviles y centrales de telefonía fija) y la sustitución de rectificadores antiguos por otros de alta eficiencia.
  • Colaborar con los partners para implantar la tecnología más eficiente en las redes y las oficinas, favorecer la implantación de proyectos novedosos gracias a la inversión de los proveedores y la compartición de los ahorros (modelo ESCO) y fomentar las compras globales de equipos, infraestructuras y servicios más eficientes.
  • Disminuir el consumo de combustibles fósiles en operaciones y en la flota de vehículos, sustituyéndolos por fuentes de energía más eficientes y limpias, utilizando vehículos de bajo consumo y disminuyendo los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota. Para ello estamos usando, entre otras cosas, soluciones de M2M y técnicas de conducción eficiente.
  • Potenciar la autogeneración de energía renovable allí donde la electricidad es de difícil acceso y comprarla donde los mercados nos lo permiten.
Además, estamos reduciendo los desplazamientos de los empleados gracias a las reuniones virtuales. Para evitar los viajes, los profesionales pueden usar por ejemplo, las 29 salas de telepresencia que tiene la compañía en sus instalaciones.

Inventario de energía y CO2

En Telefónica analizamos anualmente nuestro consumo de energía y calculamos la huella de carbono de forma global según el Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la Recomendación ITU-T L.1420: Metodología para medición de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de Tecnologías de la Información y Comunicación en Organizaciones, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con periodicidad anual, desarrollamos un proceso independiente de verificación de datos energéticos y de emisiones para obtener información de calidad acerca de la energía que consume y de los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera.

Esto nos permite identificar mejoras en los procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente. A partir de esta cuantificación y verificación, evaluamos el cumplimiento de los objetivos globales de reducción de energía.

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